PRÁCTICA ASISTIDA

(INSPIRADA EN ASHTANGA -ESTILO MYSORE) 

con Luana Fara

QUÉ ES UNA PRÁCTICA ASISTIDA

En el mundo del  Yoga Postural Moderno, las clases de Yoga, en general se  desarrollan con un profesor que se ubica al frente del salón, dando instrucciones a la vez que realiza la práctica junto  con sus estudiantes, de forma que todos mueven juntos, realizan las mismas posturas  y secuencias y reciben en general las mismas instrucciones. Esta es una forma del practicar. Pero existen muchas más.

Mi experiencia tanto con el Ashtanga como con el Iyengar me llevaron a comprender que cada practicante tiene necesidades, condiciones, ritmos y energías  distintas,  es decir, cada uno de nosotros está definido por su Bio-individualidad.

La práctica asistida es un espacio inspirado en la práctica tradicional de Ashtanga, Mysore Style, adaptado a las necesidades individuales de cada practicante, con la incorporación  de elementos no tradicionales del  Ashtanga, alineaciones y perspectivas biomecánicas, uso de props, preparaciones y modificaciones  con base  en el conocimiento proveniente  de métodos como el Iyengar, o de el conocimiento moderno sobre la anatomía funcional humana aplicada al movimiento.

La practica empieza puntual, todos juntos dedicamos algunos minutos a la práctica  tradicional  de chanting (mantras) y preparación para la respiración. Una vez  completamos este segmento, cada estudiante empezará su práctica. El maestro(a) le asignará  al practicante ciertos Pranayamas  y ejercicios de movilidad articular de ser necesario. Aquellos practicantes que ya tienen practica de Ashtanga y quieren continuar progresando en la misma, podrán hacerlo y serán guiados por el profesor. Aquellos practicantes que no tienen práctica de Ashtanga y/o que no conocen las series, serán guiados desde el inicio de acuerdo a sus necesidades individuales. Se recomienda (en especial a los estudiantes nuevos) traer un cuaderno donde tomar notas de la práctica que se les asigna para que durante la semana puedan continuar y explorar su práctica en casa.

A pesar de que el  método de Ashtanga Vinyāsa, en la cual  se inspira este estilo de Práctica Asistida, puede ser retador, acrobático y demandante (como en el video a continuación) , esta práctica será completamente integrada a cada practicante y su objetivo principal será la búsqueda de un bienestar físico y mental para ofrecer al practicante un camino hacia la relajación profunda y el silencio, espacio en el que es posible la experiencia de lo sutil.

QUÉ ES ASHTANGA VINYĀSA

La práctica de Ashtanga Vinyāsa es un método sistematizado por Sri K. Pattabhi Jois con base en las enseñanzas que recibió de su maestro S.T. Krishnamacharya (Vinyāsa Krama). Dicho sistema se basa en secuencias preestablecidas que llevan al practicante a través de distintos estados de purificación energética y eventualmente a la practica de lo que se consideran āsanas avanzadas, sin embargo, la experiencia y el destino de la práctica, dista detener relación con la complejidad de la postura, reside en una  dimensión mas profunda y sutil.

Ashtanga es un término en sánscrito que significa 8 extremidades, partes  recursos. Es tomado del Yoga Dársana de Patanjali (aunque también existe en otros sistemas filosóficos como el budismo) , en cuyos Sutras expone, en el segundo capítulo o Pada, un sistema o método de 8 partes para alcanzar el estado de abstracción o concentración profunda conocido como Samadhi o estado de Yoga. Es importante recalcar que el sistema de Ashtanga Yoga expuesto por Patanjali en los Yoga Sutras, dista no sólo en siglos sino conceptual y experiencialmente, del sistema que conocemos en el mundo moderno como Ashtanga Vinyāsa.

Vinyāsa se define como la sincronía entre la respiración y el movimiento, y es la base de esta práctica. En Ashtanga Vinyāsa, todo movimiento debe seguir el ritmo de la respiración (y no lo opuesto) y deben avanzar juntos como si danzaran a lo largo de la secuencia.

La práctica tradicional de Ashtanga Vinyāsa está basada en lo que se conoce como el Tristana, que se compone de 3 elementos primordiales, presentes durante toda la práctica:

 

- La respiración oceánica o Ujjayi Prānayāma: esta respiración sucede por medio de una sutil contracción de la glotis que permite que el aire pase de una forma más controlada, generando un sonido o vibración similar a las olas del mar en la garganta y el paladar. A pesar de que la respiración Ujjayi por sí sola tiene un efecto relajante, cuando es combinada con el movimiento permite mantener el Agni o fuego interno por medio del cual se purifica tanto el cuerpo de toxinas como la mente, lo cual es su función principal en la práctica de Ashtanga.

- Tri-Bandha: sellos energéticos que permiten controlar el flujo de energía a través del canal central o Shushumna Nadi.

  • Mula Bandha se accesa por medio de la elevación o contracción del piso pélvico y tiene la función de elevar la energía vital o Prana que se encuentra latente en la base de la columna, generando además estabilidad y soporte durante la práctica. La activación de Mula Bandha impide que la energía se escape hacia abajo y se conserve dentro del canal central (Sushumna Nadi).

  • Uddhiyana Bandha se accesa llevando el abdomen hacia la columna y succionando el ombligo hacia la boca del estómago. Tiene la función de volar la energía hacia arriba por medio de Samana Vayu o del Jathara Agni que se encuentra en la zona digestiva.

  • Jalandhara Bandha, se accesa trayendo la barbilla hacia el esternón, creando un candado en la garganta que retiene el Prāna y a la vez lo purifica antes de que este accese la coronilla o centro de unión con la consciencia universal. En Ashtanga se utilizan principalmente los primeros dos bandhas durante toda la práctica, mientras que Jalandhara bandha se mantiene activo de forma sutil por medio de la respiración Ujjayi.

- Drishti: Drishti es el punto a donde se enfoca la mirada. El Drishti tiene varias funciones, entre ellas la principal es mantener el enfoque o Dharana, de forma que facilita una práctica de meditación en movimiento. En Ashtanga se trabajan 9 drishtis:

  • Nasagra Drishti: punta de la nariz

  • Hastagra Drishti: Las manos

  • Angusthagra Drishti: dedo gordo de la mano

  • Padangustha Drishti: dedo gordo del pie

  • Parsva Drishti: Mirada a la derecha

  • Parsva Drishti: Mirada a la izquierda

  • Nabi Chakra Drishti: Mirada al ombligo

  • Urdhva Drishti: Mirada hacia arriba

  • Bhrumadhya: mirada al tercer ojo

 

Estos tres elementos del Tristana son fundamentales para la experiencia del aspecto energético del Ashtanga Vinyasa y es gracias a ellos que la práctica se convierte en una meditación en movimiento, permitiendo una abstracción profunda de los sentidos y trayendo el enfoque hacia la respiración y hacia un punto del cuerpo (drishti).

 

Debido a su fuerte conexión con la respiración, esta práctica tiene un gran efecto de purificación sobre nuestro energético, creando transformaciones profundas, tanto en el cuerpo físico como mental y emocional.

Desde mi experiencia la practica de Ashtanga (especialmente la serie Chikitsa) es un Pranayama en movimiento, ya que sus efectos son muy similares a los efectos de Pranayamas profundos.

A pesar de que la práctica es muy demandante físicamente también por su forma de práctica permite a cada uno ir a su ritmo y proveer sanación al cuerpo físico y emocional.

Tradicionalmente, existen dos estilos de enseñanza en Ashtanga Vinyāsa:

 

1. Práctica guiada:

Como su nombre lo indica,  se trata de una práctica guiada por un maestro que va dictando la secuencia y contando los Vinyāsas  (cada movimiento unido a una  respiración) en sánscrito, dando la secuencia de las postura y realizando ciertos ajustes. En esta práctica, así como en las clases de Vinyasa modernas, todos los practicantes hacen la misma secuencia juntos al ritmo dictado por el profesor. La práctica guiada de primera serie puede ser de media serie o serie completa. Éste tipo de practica le permite al estudiante aprender y comprender el método, los vinyāsas y la secuencia, de forma que cuando realice su práctica estilo Mysore tenga los elementos  fundamentales para fluir a través de la práctica. Por otro lado, uno de los retos de la práctica guiada es adaptar la respiración al ritmo guiado, lo cual requiere un gran control y esfuerzo.

2. Práctica estilo Mysore:

Este es el estilo tradicional de práctica del método y adquiere su nombre gracias  a la ciudad asociada su origen, ya que fue enseñado inicialmente por Pattabhi Jois en la ciudad de Mysore, en Karnataka, India, donde actualmente su nieto Sharath Jois y su hija Saraswati continúan enseñando a miles de yoguis y yoguinis que les visitan de todas partes del mundo. 

 

Este estilo se trata de una práctica personal asistida, en la que el estudiante ya ha  experimentado la práctica guiada y conoce parcial o totalmente al  menos a primera de las series  (secuencias predefinidas). El  conocer la serie de memoria o parte de ella, le permite al estudiante tener una  practica que se desarrolla a su propio ritmo. La práctica se hace en silencio, eventualmente interrumpido cuando el maestro debe hacer alguna indicación.

 

La enseñanza en este método se da por medio del ajuste manual, una forma muy íntima de aprendizaje a través de la experiencia directa. Cada estudiante practica de acuerdo a su nivel y tiempo de práctica y el maestro determina cuando "darle más posturas" al estudiante.  Actualmente, debido a situaciones de abuso de poder y acoso que han estremecido al mundo del Yoga en los últimos años, la enseñanza por  medio del ajuste manual se ha transformado, y muchos maestros ya incorporan la instrucción verbal.

Brahma Muhurta

La practica de Ashtanga se hace idealmente a la hora conocida como Brahma Muhurta, que es el periodo de tiempo de Brahma. Este período da inicio aproximadamente 1'36" horas antes del amanecer. Este momento es muy poderoso, pues  a pesar de que el cuerpo se encuentra mas rígido y es más difícil accesar ciertas posturas, es el momento del día en el que la mente se encuentra más tranquila, hay paz y quietud interna y se experimenta un estado más Sátvico en general.

La magia de la práctica de Ashtanga va más allá del placer de crear posturas hermosas y complejas con el cuerpo y encontrar espacios que no conocíamos antes. Esto es sólo una puerta para accesar al verdadero néctar de transformación de una práctica que es un viaje hacia el interior, que no sólo limpia el cristal de nuestros lentes sino que nos refleja como un espejo todo aquello que debido a nuestra costumbre de vivir hacia afuera, terminamos por ignorar. El Ashtanga Vinyāsa es una medicina, un ritual, una meditación y un libro sobre nosotros mismos.

Luna Llena y Luna Nueva

Cuenta uno de mis maestros, Petri, que Pattabhi Jois era una persona muy devota y que durante los días de Luna Llena y Nueva no ofrecía práctica, pues dedicaba el día a las celebraciones y Pujas que tradicionalmente se realizan en estas fechas, motivo por el cual el Shala permanecía cerrado para las Lunas.

 

Hoy en día se explica que en estos días no se debe practicar por el efecto de la luna en nuestro cuerpo. Como sabemos, la Luna influye en las mareas, es decir, en el comportamiento del agua en el océano, de forma que en Luna Llena la marea sube y en la Luna Nueva se seca. Siendo que nuestro cuerpo es primariamente agua (entre 70% a 90%)  es evidente que la Luna afecta nuestro metabolismo y funciones. Por lo general, durante la Luna Llena nuestro cuerpo está más laxo o flexible y  nuestro  sistema nervioso más agitado y sensible, mientras  que en Luna Nueva nuestro cuerpo está más rígido por tener una marea más seca, es decir, menos agua hidratando nuestras células, y la energía tiende a ser más tamásica.

Desde mi perspectiva, es absolutamente natural movernos durante las Lunas, sin  embargo, la forma de practicar debe ser acorde con la energía de las Lunas, así como lo debe ser con las condiciones particulares de nuestro propio cuerpo (como el ciclo menstrual para las mujeres). Una práctica Lunar significa estar en sintonía con nuestro cuerpo y aprender a respetar las distintas condiciones, energías e influencias de la naturaleza en nuestra vida, de forma que podamos ofrecernos balance por medio de la práctica y no lo opuesto. Por este motivo, los días de Luna, yo sí ofrezco práctica, pero ésta cambia y se adapta. Buscamos nutrirnos con la energía del cosmos y conectarnos con los ciclos.

EXPERIENCIA & ESTILO DE ENSEÑANZA

"Mi práctica de Ashtanga inicia en el 2012, en Costa Rica, con Mariela Cruz. Realicé algunos workshops con Matías Flury y Atma Crista, también en Costa Rica. En el 2015 empiezo a viajar y en el camino conocí a uno de los maestros de Ashtanga que más me ha cautivado por su humildad y honestidad con respecto a la práctica: Gabrielle Severini, en Roma, Italia. Viajé durante tres años a practicar bajo su guía una vez al año. En el 2017, realicé un teacher training de Ashtanga (tercer entrenamiento de yoga en mi equipaje, aunque primero y único de Ashtanga) en Rishikesh bajo la tutela de Kamal Singh, quien no es un profesor tradicional pero que es muy reconocido por sus ajustes intensos y su estilo demandante. Hice algunos workshops con profesores reconocidos y autorizados como Patrick Nolan, Kino MacGregor y Tim Feldman. Al inicio del 2019, el destino me llevó a Goa, India, en donde tuve el honor de practicar bajo la guía de Mark Robberds y Deepika Mehta en un intensivo durante una semana. Finalmente, aún en Goa, la vida me bendijo con el regalo de conocer a quien al día de hoy considero mi maestro de Ashtanga, Petri Raisanen, con quien practiqué diariamente y asisití a todos sus workshops durante un mes. Lo tengo presente cada día en mi práctica personal y planeo visitarle de nuevo en el 2020 para continuar aprendiendo y creciendo.

Mi experiencia en la practica del Yoga es más amplia que mi práctica de Ashtanga y trasciende a muchos años atrás antes de que iniciara en el viaje de este método en particular. Si quieres conocer mi experiencia con más detalle en otros estilos de práctica, filosofía, metodología, etc, puedes visitar mi biografía, aquí.

Tengo mucho respeto y devoción por la práctica, y por el gran legado que nos dejó Pattabhi Jois al sistematizar este método. Sin embargo, a pesar de que mi formación ha sido primariamente con maestros que siguen y enseñan el linaje tradicional como fue enseñado por Pattabhi Jois, debido a los años de práctica que tuve con mi maestra de método Iyengar, mi forma de transmitir este método no es tradicional.

Debido a mi experiencia en biomecánica y mi firme convicción en la bio-individualidad humana, desde la cual se entiende que lo que es veneno para uno puede ser néctar medicinal  para otro, me permito romper con muchas de las "reglas del juego". 

Trabajo en gran sincronía con la respiración, tanto al ajustar como al guiar. Mis ajustes se basan en las capacidades y respuesta del alumno, si el espacio y la disposición existen, iremos profundo, de lo contrario mis manos serán una guía para entender la dirección del movimiento del cuerpo."

 

Luana Fara

Profesora & Directora de Sacred Self School of Yoga 

PREGUNTAS FRECUENTES

QUE DEBO LLEVAR A LA PRÁCTICA?

Un Yoga Mat (recomendado)

Una toalla pequeña para el sudor o para hacer ajustes (requerido).

Una toalla o alfombra de algodón para absorber el sudor y evitar resbalarte pues es posible que sudes mucho (recomendado).

Un corazón entusiasta y una mente abierta y curiosa (requerido).

PUEDO TOMAR AGUA?

No se toma agua durante la práctica, así que no traigas tu botella al Shala. La práctica es ininterrumpida, casi no tendrás tiempo de parar. Por otro lado la ingesta de agua reduce el Agni o fuego con el que trabajamos en este estilo de práctica.

PUEDO ASISTIR A LA PRÁCTICA SI NO ME SÉ LA SERIE?

No es necesario que te sepas la serie de memoria, sin embargo, lo ideal es que hayas tenido algún contacto o experiencia previa con la práctica postural de Yoga. 

SOY NUEVO EN LA PRÁCTICA DE YOGA, PUEDO EMPEZAR CON ASHTANGA?

Mi recomendación es que si no has practicado yoga postural anteriormente, que tomes un curso introductorio al Yoga antes de asistir a clases, sin embargo, puedes unirte a las prácticas sin tener experiencia si así lo deseas.

LA PRÁCTICA DURA 2,5 HORAS?

La clase dura lo que tardes en desarrollar la práctica que se te asigne con base en tus condiciones individuales y en la serie que estés trabajando. 

QUÉ PASA SI SOLO TENGO UNA HORA PARA PRACTICAR?

En ese caso podemos construir una secuencia más corta con énfasis en lo más importante para que puedas terminar a tiempo sin saltarte partes  esenciales de la práctica ni la relajación final (Savasana).

PUEDO COMER ANTES DE LA PRÁCTICA?

Idealmente deberías venir en ayunas.

QUÉ PASA SI LLEGO TARDE O SI FALTO A UNA CLASE?

Éste es un curso que requiere compromiso, por lo cual se le pide al estudiante puntualidad definida. Una vez que se cierran las puertas no se permite el ingreso y Sacred Self School of Yoga no ofrece reposición de la clase perdida por llegar tarde

RECUERDA EVACUAR TUS INTESTINOS, DARTE UNA DUCHA Y LAVARTE LOS DIENTES ANTES DE PRACTICAR. Saucha, término sánscrito que significa limpieza y orden, es una de las prácticas de armonía interior del yoga. Hari Om Tat Sat!

Precio por Mes

$50 (IVA incluído)

Sólo se puede iniciar al principio del mes, de lo contrario se debe pagar por Clase Suelta.

Precio por clase

$15 por clase 

Este precio aplica por clase para quienes no paguen mensualidad. Se debe traer el monto exacto en efectivo.

 

CUÁNDO & DÓNDE 

Horarios: Las clases son todos los sábados  a las 6 a.m.

(a las 6:05 a.m. se  cierra la  puerta y no se permite más el ingreso). La práctica debe estar completa a las 8:15 a.m.

Ubicación:  en Ananda Samsaara Yoga, Santa Ana (encontrarás la ubicación en Waze)

IMPORTANTE: Uno de los aspectos más importantes de esta práctica es la disciplina, por ende, cada estudiante es responsable de llegar a tiempo a clase. Bajo ninguna circunstancia se reponen clases perdidas por llegar tarde ni por ausencias (a excepción de ausencias por motivos de causa mayor). Una vez que el mes se acaba empieza a regir la siguiente mensualidad. Si no te sientes lista(o) para comprometerte a la mensualidad lo mejor es pagar por clase suelta.

© 2020 Sacred Self School of Yoga ® All rights reserved.