Lucía

Rivera

"La Constancia y la devoción

son herramientas valiosas

para potenciar el auto-conocimiento."

 

Lucía es amante del movimiento, desde niña experimentó el amor por la danza, siendo adolescente se inicia como profesora asistente de danza para niñas y de manera progresiva continua este camino de la enseñanza. Está pasión la lleva a graduarse como bailarina intérprete y creadora de danza contemporánea del Conservatorio El Barco en el 2009.

 

Inicia sus estudios en yoga en el 2007, cuando dentro de su carrera profesional, en el Conservatorio empieza a recibir ashtanga yoga, acroyoga y masaje tailandés con el maestro Edgar Ortíz como parte del entrenamiento regular de la escuela durante 3 años.

 

Paralelamente empieza a experimentar con energías más sutiles, la vibración y la meditación a través del Sistema de Expansión de la Conciencia, conocido como Sistema Isha. Y realiza el curso básico de Sanación Pránica del Maestro Choa Kok Sui.

 

Al terminar la carrera recibe durante 6 meses clases con el maestro Juan Pablo Barahona dentro del Programa EPP (Entrenamiento Profesional Permanente) donde experimenta una práctica con mayor énfasis en pranayamas mezclados con mantras y kriyas.

 

En el 2010 siente la necesidad de profundizar en su práctica y decide certificarse como profersora de Yoga en El Centro de Balance Integral Yoga Lamat, Instituto Gaia, guiada por los maestros Juan Pablo Barahona y Marianela Ortíz, quienes enfocan su enseñanza hacia una mezcla de Anusara Yoga, Sufi Yoga, Gaia Yoga, principios de Medicina China y Reiki.

 

En el 2011 reside en Argentina donde estudia durante un tiempo en la Fundación Indra Devi y posteriormente se enfoca más en la práctica de la Improvisación de Contacto, estilo de danza que considera una meditación en movimiento.

 

A su regreso a Costa Rica se introduce en el método Iyengar Yoga con la maestra Ty Chandler de Canadá, quien imparte un taller intensivo de 40 horas.

 

Funda y dirige Nara Purna Yoga desde el 2013 con el objetivo de crear un espacio para generar salud, bienestar y plenitud a través del yoga, además de  establecer un punto formador de consciencia dentro de la comunidad con una visión holística.

 

Se certifica en el Nivel I y II de Masaje Tailandés en la Escuela Yoga Mandir  en el 2014 y ese mismo año realiza una Inmersion Elemental de Acroyoga con la maestra Katie Capano.

 

En el 2015 guiada por el maestro argentino Ezequiel Anguizola se certifica en Técnicas de Yoga Nidra, avalado por la OIYAY (Organización Internacional de Yogaterapia Ayurveda y Yoga) y la Embajada de India.

 

La atracción por el método Iyengar y sus sed por ahondar en sus estudios tanto de asana como en la parte filosófica del yoga la llevan en el 2015 a viajar a la India, donde realiza el intensivo de asana y pranayama en el ashram Omkarananda Ganga Sadan en Rishikesh con la maestra Usha Devi (discípula directa de BKS Iyengar), lleva clases con la maestra Ektha Gale (discípula de Usha Devi), toma cursos de filosofía con el maestro Siddharta Krishna estudioso de los Vedas y los Upanishads, toma clases de meditación y filosofía con el maestro Swami Atma y realiza cantos de mantras sagrados con el músico Amit Kamel. La experiencia en India potencia su devoción y sus ganas de continuar creciendo.

 

Convencida de que hay muchos caminos y de que cada método y escuela le puede enseñar herramientas y sendas diferentes, en el 2016 estudia Ashtanga Yoga en la Escuela Yoga Nirvana Satya, con los maestros Matyas Flury, Gabriela Mainieri y Fernando Solano, realizando 200 horas de práctica, teoría y ajustes.

 

En el 2017 decide emprender un viaje más comprometido con el método Iyengar, siendo parte de la primera Formación de Yoga Iyengar realizada en Costa Rica como una iniciativa que nace de un grupo de estudio entre varias maestras de yoga con quienes se reunía a estudiar, entre ellas la maestra Lucrecia Vargas con quien practica. Durante el 2017 cursa la Pre-formación y actualmente cursa el primer año de la Formación Oficial como instructora de Yoga Iyengar avalado por el Ramamani Iyengar Yoga Memorial Institute (RIYMI) de Pune en India, guiada por la maestra mexicana Chantal Gómez Jauffred como maestra principal y con Anaid Valdivia y Jose María Vigar como maestros invitados.

 

Este mismo año se certifica como terapeuta de Reiki Usui en el Nivel I y II con la maestra Lila Cabañas.

 

Y desde finales del 2017 comienza la Escuela Internacional de Metafísica y Ciencias Espirituales fundada por la húngara Tzila Szabó en la cual cursa actualmente y donde busca desarrollar la conciencia espiritual y conexión con el alma de manera armónica con el universo.

 

Durante todo este camino Lucía ha permanecido activa y constante buscando siempre capacitarse en las distintas ramas del yoga y afines, masaje tailandés, acroyoga, ayurveda, comida consciente, espiritualidad y meditación con diversos profesores, tanto nacionales e internacionales a través de workshops, intensivos y clases maestras. Eyal Shiffroni, Paul King, Luana Fara, Francesca King, Alejandra Ulate, Antonio Corrales, Saroyini Menon, Xinia Sáenz, Gabriela Fernández y Dawn Bramadat, son algunos de ellos. Agradece desde lo profundo de su corazón a cada una de las personas que acompañan y forman parte de su proceso de evolución, transformación y autoconocimiento día con día.