top of page

¿Estás realmente listo para un Yoga Teacher Training? Descubre la preparación ideal

Writer: Luana FaraLuana Fara

Es claro que el Yoga es para todos, ¡pero tomar un Teacher Training no es para cualquier momento!


Imagínate que vas a estudiar “Enseñanza de Química” en la universidad, pero no tienes idea de los nombres de los elementos de la tabla periódica. Nunca has estado en un laboratorio de química y no sabes cómo manipular un tubo de ensayo. Es más, desconoces qué es una molécula o un átomo, ni mucho menos cuáles son las partículas que lo conforman.


Ahora imagina que, aun así, consigues ingresar a estudiar Enseñanza de la Química. Los profesores empiezan a hablar rápidamente utilizando un lenguaje técnico, y aunque tomas nota, realmente no entiendes mucho porque tu mente se queda atrapada en todas las palabras que desconoces.


Posiblemente, al final del primer año te des cuenta de que habrías necesitado estudiar Química en el colegio antes de decidir cursarla en la universidad.


En este escenario, el proceso de aprendizaje sería abrumador, estresante y frustrante.


Claramente, en un Yoga Teacher Training no existe la presión de obtener buenas calificaciones, y en muchos casos, las formaciones terminan adaptándose a esa falta de preparación. Pero supongamos que decides tomar una formación con contenido profundo que te ofrece una preparación profesional.


Empiezas a exponerte a palabras y conceptos que no has escuchado nunca o, en el mejor de los casos, unas pocas veces antes de la formación.


Sin una exposición previa a esta información, la posibilidad de que realmente se asimile e integre es escasa. Así, podrías terminar tu Teacher Training con un cuaderno lleno de notas, una mente llena de dudas y muy poca seguridad para pararte al frente de un salón a dar clases.



Estudiante de Yoga estudiando para un Yoga Teacher Training

Aprendizaje real vs. Acumulación de información

Según investigaciones, el ser humano promedio requiere exponerse a la misma información entre 5 y 7 veces para poder ingresarla en su memoria de largo plazo. Además, para que pase de ser un dato almacenado a un conocimiento propio —y no solo repetido como una receta—, debe ser experimentado muchas veces a nivel personal.


Para generar un proceso de aprendizaje profundo y nutritivo, es fundamental exponerse a la información de formas diversas. Un artículo de la Universidad de Yale sobre los estilos de aprendizaje sugiere: “Debido a que el aprendizaje requiere pasos de desarrollo complejos y a menudo desiguales, como construir sobre conocimientos previos, formar estructuras conceptuales lentamente y variedades de repetición, los estudiantes se benefician cuando la instrucción proporciona diversas formas de ingresar al aprendizaje.”


Tomar un Yoga Teacher Training requiere un preparación robusta

Ser profesor de Yoga no se trata solo de memorizar los nombres de las posturas o hacer secuencias bonitas. Es una responsabilidad multidimensional que implica:

  • Un compromiso inquebrantable con nuestra práctica espiritual y física (asana, pranayama, mudras, etc.).

  • Un entendimiento profundo de cómo funciona el cuerpo durante el movimiento.

  • Una curiosidad ininterrumpida sobre la filosofía y psicología del yoga, y cómo estas sostienen las prácticas y tecnologías yóguicas.

  • Un compromiso con el estudio y desarrollo de una pedagogía que permita acompañar a cada estudiante como un ser único y no como réplicas cortadas con el mismo molde.

  • Y esto sin contar las habilidades de negocio que un profesor de yoga debe desarrollar para destacarse y sobrevivir en un mundo gobernado por redes sociales.


La solución: una pre-formación integral

En Sacred Self hemos recibido un gran porcentaje de estudiantes que toman nuestro Teacher Training después de haberse graduado en otra formación, buscando fortalecer, profundizar e integrar todo lo que no consiguieron asimilar en su primer intento.


Al decir esto no buscamos minimizar la labor de otras escuelas, sino de exponer la problemática de una sociedad que nos empuja a hacer todo rápido, acumulando certificados sin importar cuánto asimilamos realmente. Vivimos en un sistema que mide a las personas por la cantidad de información que coleccionan, en lugar de valorar su capacidad de experimentar, vivenciar y estar presentes.


Por todos estos motivos y muchos otros, nuestra filosofía siempre se ha basado en el pilar de que “Para ser profesor, primero hay que aprender a ser estudiante.”


Es por esto que creamos SUTRA, un curso de Pre-Formación de 10 semanas que te brinda:

  • Exposición gradual y profunda a la teoría y práctica del yoga.

  • Investigación y proyectos de integración para asimilar el conocimiento.

  • Material de estudio accesible cuantas veces lo necesites.

  • La guía de una maestra con amplia experiencia personal y pedagógica.

Si has descubierto que no necesitas más información, sino una guía clara con una pedagogía integral para profundizar en tu práctica del yoga, entonces este curso es para ti.


Si tienes dudas, escríbenos. ¡Será un placer guiarte en este camino!

 
 
 

Comments


  • Instagram
  • YouTube

© 2025 Sacred Self School  ® All rights reserved.

bottom of page