• Luana Fara

Biomecánica de Virabhadrāsana I

Virabhadrāsana I, la postura dedicada al guerrero Virabhadra, que según la mitología fue creado por Shiva, desde un pelo que sacó de su cabeza, para vengar la muerte de su esposa Daksha.


Virabhadrāsana I es una postura que requiere muchísima activación muscular y acciones precisas para encontrar salud y estabilidad en la misma. Por ser una postura asimétrica con acciones tan opuestas entre una pierna y la otra, puede generar mucha presión en la articulación sacro-iliaca, resultando en dolor en la espalda baja y área de los glúteos.


Esta postura ejecutada con las acciones adecuadas puede ayudar a preparar el cuerpo para posturas de arco profundo, pues genera una activación de los músculos erectores espinales, a la vez que alarga el gran e importante músculo Psoas-iliaco.


Una de las limitaciones más comunes al ejecutar Virabhadrāsana I, es la rigidez de los gastrocnemios, tendón de Aquiles y músculos Peroneo Largo y Corto. Esto impide que el talón de la pierna de atrás se apoye en el suelo y resulta en sistemas de compensación que no son muy saludables, como el colapso del arco del pie, con la consecuente presión en la rodilla interna. Para evitar este problema, se puede utilizar un bloque por debajo del talón de atrás o apoyar el talón en la pared, de forma que existe una resistencia contra la cual presionar el talón externo y así, las acciones que protegen a la rodilla y tobillo pueden mantenerse, generando estabilidad y espacio continuo.


En el siguiente video podrás aprender algunas de las alineaciones más importantes a considerar durante la ejecución de esta postura.





Si te gustó este artículo, compártelo o déjanos un comentario.

46 views0 comments

© 2020 Sacred Self School of Yoga ® All rights reserved.