top of page

Sutra 1.21 del deseo a la conquista de la mente

¿Que prioridad tiene tu práctica de yoga (postura, prānāyama, meditación, mantra, mudras) en tu vida?


Para que haya éxito debe haber un deseo de triunfar y la prioridad de este deseo determinará el alcance de nuestra práctica.


Escribir la afirmación anterior me costó borrar y escribir seguidas veces la palabra triunfo. En nuestra sociedad moderna las palabras triunfo y éxito, tienen que ver con alcanzar, posesión, fama, superioridad… aunque no sea evidente en la superficie, cuando usamos la palabra éxito, hay todo un discurso en las bambalinas de nuestro subconsciente que nos conecta con conceptos como la acumulación (de conocimiento, de bienes, de likes, de seguidores, de títulos, etc), el ser mejor que otros (la comparación y la competencia) y con la aprobación de alguien o de otros. Para entender el Sutra 1.21 de los Yoga Sutras de Patañjali, debemos empezar por soltar nuestros paradigmas sobre la palabra éxito.


En este sutra, Patañjali menciona una forma de accesar Asamprajnata Samadhi. El sutra 1.21 viene hilándose desde el sutra 1.18 donde introduce el concepto de Asamprajñata Samadhi, como el otro tipo de Samadhi, en el cual no hay un proceso cognitivo sino espontáneo de contemplación. Posteriormente, enumera las formas de accesar dicho tipo de Samadhi o estado de contemplación. Una de las formas de accesar dicho estado es la que menciona en este sutra, por medio de un deseo intenso.


La palabra āsannah significa algo que está cercano o que llega rápido, samvega significa deseo, ambición, aspiración, mientras que tīvra significa intenso. El sutra se podría traducir como “[Asamprajñata samadhi] está cercano a aquellos con un intenso deseo”. Otra forma de traducir este sutra sería “Para aquellos con un deseo intenso [el triunfo sobre la mente] llega rápido”.

El deseo es la fuerza que le da movimiento a la materia. Es la chispa que genera el impulso para la acción, sin deseo no hay acción. Así podríamos concluir que la acción es proporcional al deseo.

Por supuesto que el éxito del yogui viene acompañado de los otros conceptos expuestos previamente en el texto los Yoga Sutras de Patañjali, particularmente, el concepto de Abhyasa y Vairagya, es decir, el esfuerzo y el desapego, los cuales son esenciales en el camino hacia la experiencia de samadhi, de lo contrario nos veremos atrapados por el apego a obtener los resultados de nuestros deseos, a la experiencia de los frutos en lugar de la entrega a la acción.


¿Qué nivel de intensidad tiene tu deseo de experimentar la contemplación?

65 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page